Desespera a cubanos ausencia de reformas

AutorYolanda Martínez

Corresponsal

LA HABANA.- A un año de asumir la presidencia de Cuba, Raúl Castro no ha presentado todavía su proyecto para realizar las "reformas estructurales y de concepto" que ofreció en su primer discurso presidencial.

Muchos cubanos dicen desconocer los planes de su Gobierno para reflotar un sistema que, a su juicio, hace aguas por todas partes pese a los incontables parches que le han ido colocando.

"Me gustaría saber si existe un proyecto porque Raúl no tiene otros 50 años para cometer y rectificar errores. Aquí ha sido pa'lante siempre, experimentando. ¿Eso nos propone también Raúl?", dijo Álex Afonso, dueño de un negocio de comida.

Funcionarios, académicos e intelectuales expresan las mismas dudas y reclamos ante el secretismo y la extrema lentitud con las que se inician medidas aprobadas hace meses, como la distribución de tierras a campesinos para producir más alimentos o el fin de los topes salariales para estimular el trabajo; temas que Raúl consideró prioridad nacional y no marchan como se pretendía.

"Se supone que los dirigentes están para diseñar la hoja de ruta, explicarla con claridad y que funcione. Pero aquí el pueblo es el único equivocado que se corrompe, cuando lo que debe hacer es sacrificarse y producir más", ironizó Afonso.

Al asumir el cargo de Presidente, el General Castro señaló como objetivo de su primer mandato "satisfacer las necesidades básicas de la población, tanto materiales como espirituales, partiendo del fortalecimiento sostenido de la economía nacional y de su base productiva".

Raúl se comprometió a eliminar el exceso de prohibiciones, empezando por las más sencillas, y en pocas semanas levantó a sus compatriotas el veto de alojarse en hoteles y liberó la compra de motos, DVDs, microondas y celulares.

En abril benefició a 2 millones de personas al subir las jubilaciones y la asistencia social hasta 20 por ciento, y también aprobó un aumento salarial de hasta 55 por ciento a los juristas.

El Mandatario dijo entonces que reduciría la enorme estructura del aparato en busca de eficiencia. Pero 10 mil millones de dólares de pérdidas provocadas por tres ciclones al finalizar 2008 lo llevaron a pedir más austeridad al pueblo y más tiempo a la Asamblea Nacional para las trasformaciones estructurales, que recién serán sometidas a la aprobación en el congreso del Partido Comunista en el segundo semestre de este año.

La prometida formación en diciembre de un nuevo Ejecutivo "más efectivo y ágil" también fue...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR