Se desentienden de venta de votos

AutorLeslie Gómez y Rolando Herrera

EL INSTITUTO Federal Electoral (IFE) y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) se deslindaron ayer de investigar y castigar las denuncias por compra y coacción de voto durante las pasadas elecciones Presidenciales.

Leonardo Valdés, a nombre de los nueve consejeros argumentó que el instituto electoral carece de atribuciones para sancionar esos ilícitos y destacó los castigos son competencia estricta de la Fepade.

En tanto, Imelda Calvillo, titular de la fiscalía electoral, aseguró que hasta el momento (ayer) no contaba con testimonios que le permitan acreditar que hubo compra de votos en favor de algún candidato o partido político.

"No podemos decir: 'lo más seguro es que pasó así o lo más seguro es que pudo haber pasado de esta otra manera'. Por eso son muy importantes los testimonios directos.

"Es difícil, lo sabemos, que tengamos a estas personas declarando ante el Ministerio Público y que reconozcan que ellos comprometieron su voto", reconoció.

Calvillo indicó que en el caso de la presunta compra de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR