Desenredan identificación numérica

AutorLeticia Ríos

NAUCALPAN.- Integradas por la combinación de números y letras, las claves que solían utilizar los personajes de ciencia ficción en nuestras películas favoritas dejaron de ser una fantasía y pasaron a convertirse en una parte fundamental de la vida cotidiana.

Hoy en día, la mayoría de las personas deben manejar entre 20 y 30 claves diferentes para desempeñar sus actividades diarias en el trabajo, escuela, bancos, centros comerciales, lugares de recreación y hasta en su propio domicilio.

Desde números telefónicos, hasta número de empleado, password para la computadora y matrícula escolar son algunos códigos que se deben memorizar y utilizar dentro de las actividades cotidianas.

Existen otras claves de identificación personal que son indispensables para realizar trámites; entre ellas los folios de la credencial de elector, el pasaporte, Seguro Social o de la cartilla de servicio militar.

En este mundo de múltiples números y letras, el Gobierno Federal creo la Clave Unica de Registro de Población (CURP), que pretende, además de ser el código alfanumérico único de identificación para los mexicanos, facilitar los trámites y agilizar la obtención de servicios ante dependencias públicas.

"Es un instrumento que sirve para registrar en forma individual a todos las personas que habitan en el país y a los mexicanos que radican en el extranjero.

"Utilizamos entre 18 ó 20 documentos que tienen distinto registro a lo largo de la vida, más el número de chequera, de la tarjeta de crédito y otros. Vivimos en un mundo de números, de modo que ¿por qué no tener uno para todos los trámites que realizamos, por lo menos en lo público?", señaló Miguel Angel López Reyes.

El director General del Registro Nacional de Población e Identificación Personal (RENAPO), instancia de la Secretaría de Gobernación encargada de asignar la CURP y expedir la constancia correspondiente, señaló que hasta el momento se han detectado 700 trámites en el sector público para los que se requiere de un registro.

López Reyes destacó que contar con un sólo código de identificación implicará ahorros y una mejora en los servicios, porque se va a manejar una misma base de datos en todas las dependencias como Hacienda, en el caso del RFC, en el sector salud para el número del IMSS, del ISSSTE, la cartilla de vacunación o el expediente médico.

El programa, que inició en 1997, involucra a todas las dependencias de los gobiernos federal y estatal para la asignación de esta clave, que será única e irrepetible para cada persona.

La meta es entregar 75 millones de CURP en el país antes de que finalice este año, y concluir en el 2002 con el cien por ciento. Para entonces, la clave ya debe estar en todos los registros de la administración pública en una primera etapa del programa.

El siguiente paso será la distribución una Cédula de Identificación Ciudadana...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR