Desencadena enfermedades crónicas

AutorAnabel Tello

Con el exceso de trabajo no sólo se rompe con un equilibrio alimenticio, sino también se pueden presentar diversos síntomas como estreñimiento, diarrea, inflamación en el estómago y a la larga provoca migraña, hipertensión arterial, problemas en el colón y hasta un infarto, señaló Irene Durante, coordinadora de la carrera de medicina de la FES Iztacala.

El estrés provocado por el trabajo en demasía, dijo Durante, es una reacción del cuerpo y una condición necesaria, que a la larga satura y afecta a los órganos más débiles que se manifiestan de manera diferente en los individuos.

"En las glándulas suprarrenales se segrega adrenalina que son sustancias que alteran la circulación, respiración, sudoración, por lo que también puede ocasionar una taquicardia o hasta el infarto", dijo Durante.

Cada persona aprende a luchar con la carga laboral, comentó la especialista, pero no siempre se logra un equilibrio.

"Cuando una persona dedica mucho tiempo al trabajo, lo más común es que se le desarrolle una enfermedad crónica, como la migraña o hipertensión arterial, pero todo depende de la salud y carácter de cada uno.

"Pueden existir personas muy disciplinadas en sus labores pero el exceso afecta a largo o corto plazo", dijo.

Hacer ejercicio ayuda a evitar el estrés y disminuye las probabilidades de alguna enfermedad del corazón, ya que el cuerpo libera sustancias que generan reacciones químicas en él.

"Es muy difícil optar por hacer alguna actividad física ya que en lo único que piensan es en reposar, y tener uno o dos descansos en la jornada laboral para que se rompa con el estrés; pero lo más recomendable es trabajar ocho horas al día", dijo.

La alimentación juega un papel muy importante, agregó, ya que la primera regla que se rompe en un ritmo laboral es comer tres veces al día, por ello lo más saludable es consumir alimentos ligeros, evitar comidas pesadas y grasosas.

"No todas las personas reaccionan igual en diversas tareas laborales, porque para uno puede ser muy estresante y para otros no les causa problemas porque sus habilidades son mayores, es por eso que el ser humano tiene que equilibrar su vida y balancear tiempos para trabajar, descansar y para la convivencia familiar", enfatizó.

No se agobie

Para sacar las tensiones que generan las cargas de trabajo los especialistas sugieren:

- Crear una cultura de ejercicio, caminar, correr o hacer alguna otra actividad durante 20 minutos diarios, serán suficientes.

- Llevar una dieta balanceada, se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR