Desempolvan museo efímero

AutorLourdes Zambrano

Mario García Torres (Monclova, 1975) lleva tiempo estudiando alternativas a los museos convencionales.

La historia, poco conocida, sobre el Museo Dinámico, un experimento del promotor cultural Miguel Salas Anzures, lo atrajo de forma natural, y ahora lo evoca en La fiesta fue ayer (y nadie recuerda nada), que abrirá el próximo martes en Archivo Diseño y Arquitectura.

En la muestra, García Torres reconstruye los detalles de las cuatro "apariciones del Museo Dinámico, que, como su nombre lo indica, existía cada vez en un sitio distinto, todos en edificios diseñados por Manuel Larrosa.

"Consistía en hacer exposiciones cada vez que se estrenaba un espacio arquitectónico, explica.

Antes de ser utilizado para lo que fue construido, se hacía una intervención artística. La primera, exposición, y las siguientes performance y obras de teatro, o un mural.

La primera vez que surgió el Museo Dinámico fue en 1962, en una casa en Coyoacán que diseñó Larrosa.

Ahí exhibieron cerca de 15 artistas, todos ligados a lo que hoy se conoce como Generación de la Ruptura, a quienes Salas Anzures había impulsado desde que era funcionario del INBA, situación que lo enfrentó con el sistema.

García Torres explica que el promotor buscó romper con el discurso predominante en la institución, que seguía promoviendo la Escuela Mexicana de Pintura, para darle entrada a la abstracción. Fue despedido.

Además de artistas plásticos, pasaron por el proyecto el cineasta Alberto Isaac, el fotógrafo Nacho López y el multifacético Alejandro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR