Desempolvan arte popular

AutorÁlvaro González

El polvo se cuela entre las ventanas. Una de ellas se encuentra frente a la puerta que da al techo de la antigua casa donde se aloja el Museo de las Artes Populares de Jalisco y la cantidad de tierra que por ahí entra es mucha.

En la bodega donde se guarda gran parte de la colección del museo también se filtró el agua durante la última temporada de lluvias. La humedad echó a perder algunas cajas, pero dejó intactas las piezas dentro de ellas.

Entre los anaqueles de metal están colocadas cajas rotuladas con las características de las piezas que resguarda: figuras de barro elaboradas en técnicas distintas, máscaras, elementos del arte huichol, sombreros de charro y un pantalón de charro descosido que dejó un alma caritativa.

"Tenemos que mejorar nuestras políticas de donaciones. Un día una persona nos dejó esta pieza, pero creo que no vale la pena mantenerla aquí", dice Esperanza Arredón Batta, responsable de manejo y control de colecciones del museo.

El 2006 empezó en el MAP con el seguimiento del inventario que comenzó hace un año, y Arredón se compromete a terminarlo en un par de meses.

El proyecto ha entrado en la última fase. La gran mayoría de las piezas se encuentran inventariadas a través de fichas en donde se especifica su autor, el costo, uso original, material con el que fue elaborado entre otras señas de identidad.

Ahora sólo faltan detalles, volver a tomar las fotografías y actualizar los datos.

La colección, que se estima está formada entre mil 500 y mil 800 piezas (la cantidad exacta no se tendrá sino hasta que se termine el inventario), crece día a día y ya resultaba necesario tener un mejor control de ella, una obligación que cualquier museo debe tener, especifica Arredón.

La elaboración del inventario es parte de un programa de conservación preventiva de las colecciones y permitirá un mejor control de entradas y salidas de piezas, una adecuada identificación, valuar el monto económico, actualizar contratos de préstamos, detectar robos y en el futuro su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR