Entrevista / Desempolva Navarro volúmenes clásicos

AutorJorge Ricardo

Cuando El Quijote de la Mancha cumplió 400 años, la filóloga Rosa Navarro Durán (Figueras, Cataluña, 1947) lo sacó del armario, lo desempolvó, le cortó las páginas y le puso ilustraciones.

"Bueno, los dibujos los hizo Francesc Rovira, yo hice lo otro", aseguró la filóloga.

Después adaptó otras obras como Tirante el Blanco, El Lazarillo de Tormes y Platero y yo con tal éxito que la Colección "Los clásicos contados a los niños" de la editorial Edebé, lleva vendidos miles de ejemplares en múltiples idiomas: en su primera visita a México, la catedrática de la Universidad de Barcelona presentó su versión de El Mio Cid.

"Creo que ya llevo más de 200 mil (vendidos), tan sólo de El Quijote van más de 120 mil y los otros sobrepasan los 30 mil ejemplares cada uno", dice la Navarro Durán.

¿Cómo explica tanto éxito?

Creo que es porque los adapto con absoluta fidelidad; yo era filóloga y sólo ha sido en este siglo 21 donde he decidido ser otras cosas. Bromeando digo que soy un poco "el negro de los clásicos": en España decimos que el negro era quien escribía para que el escritor famoso no tuviera tanto trabajo, yo estoy al servicio de los clásicos.

¿Y por qué los clásicos?

Son mi obsesión, me doy cuenta de que los niños leen muchos éxitos internacionales y en cambio los clásicos están en el armario, llenos de polvo; ahora es difícil su comprensión incluso para personas de mediana cultura. ¿Cómo presumen los españoles de El Quijote si no lo han leído?

¿Cómo inició?

Yo ni tenía idea de esta capacidad mía, se lo confieso, en 2005 con el Centenario del Quijote la editorial Edebé me dijo si quería adaptarlo a los niños. Pedí un tiempo y luego, como no tengo hijos, le envíe por mail al hijo de 11 años de una amiga la primera parte y al día siguiente me contestó "¡mándame la continuación!".

La primera parte inicia: "En una aldea de la Mancha...", ¿Por qué...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR