Ante el desempleo ¿y el Infonavit?

AutorLucero Escalante

Cuando se pierde el empleo, una de las primeras medidas es revisar cómo quedará la deuda hipotecaria con el Infonavit, si es que no quiere perder su patrimonio.

En una situación de desempleo, es posible aprovechar esquemas para negociar la deuda hipotecaria; desde reducir las mensualidades hasta fijar un nuevo saldo de deuda, de acuerdo con información del Instituto.

Hay tres alternativas para poner al corriente los pagos, a través del programa "Solución y cuenta nueva" del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), el cual tiene precisamente la finalidad de reestructurar el saldo de las personas que han caído en cartera vencida.

Por ejemplo, el Instituto indica que bajo el esquema "Cuenta nueva y pago fijo" pueden eliminarse las mensualidades atrasadas, pero se fija un pago mensual, tenga o no empleo. Y se reinicia con un saldo nuevo.

En el caso de "Cuenta nueva y pago reducido temporal" también se eliminan los pagos atrasados, se fija una cuota mensual intermedia y se reinicia un saldo nuevo. Aunque, bajo este esquema, la mensualidad puede aumentar en el momento en que se obtiene un nuevo empleo.

El instituto indica que este pago se mantiene fijo, con la finalidad de que se pueda terminar de cubrir el crédito en el plazo máximo establecido.

En "Pagos chiquitos temporales", la tercera opción, es necesario ponerse al corriente con los pagos atrasados. El Infonavit reduce las mensualidades y cuando se encuentra un empleo, éstas se incrementan y fijan para que se termine de pagar.

Entre los beneficios de dichos esquemas, el Instituto considera que permiten al usuario regularizar su financiamiento a través de un plan flexible, de acuerdo con sus posibilidades de pago; además de que asegura su patrimonio familiar.

Cabe mencionar que en caso de pérdida de empleo, es necesario solicitar una prórroga por 12 meses, máximo.

El Infonavit indica que si el crédito fue otorgado antes de junio de 1997...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR