Desempleo llega a 4.4% de la PEA en mayo

MÉXICO, D.F., junio 27 (EL UNIVERSAL).- La tasa de desocupación en México se mantuvo en 4.4% de la Población Económicamente Activa (PEA) en mayo pasado de acuerdo con cifras ajustadas por estacionalidad, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Dicha tasa es ligeramente superior al 4.3% reportado en abril, pero inferior al 4.9% registrado en el mismo periodo del año anterior.

Este aparente estancamiento del mercado laboral es consistente con la desaceleración del empleo formal observada este mes, dijo Marco Oviedo, economista de Barclays, en un reporte. En el quinto mes del año se perdieron 7 mil 455 empleos en la economía formal, según el número de trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En el mes que se reporta, 19.3% de los desocupados no contaba con estudios completos de secundaria, en tanto que los de mayor nivel de instrucción fueron 80.7%. Por sexo, la tasa de desocupación en hombres pasó de 4.1% en abril a 4.4% en mayo, mientras que la de mujeres subió de 4.5% a 4.6% en el mismo lapso.

Entre las entidades que registraron los mayores niveles de desocupación se encuentran: Tabasco, con una tasa de 6.5%; Estado de México, 5.6%; Distrito Federal, 5.5%; Nayarit, 5.3%; Coahuila, 5.2%, y Durango, 5.1%. Cabe destacar los casos del Estado de México y el DF, entidades que concentran más de una quinta parte de la mano de obra del país.

La información preliminar de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo durante el quinto mes de 2015 señala que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR