Desemplearía EU a 31 mil con arancel

AutorSilvia Olvera

Contrario a la meta de crear más empleos, Estados Unidos perdería, al menos, 31 mil en su sector automotriz si su próximo Presidente, Donald Trump, retira a su país del Tratado de Libre Comercio con Norteamérica o impone aranceles a la importación.

De acuerdo con el reporte "NAFTA Briefing", del Center for Automotive Research (CAR), en Estados Unidos, esos empleos que se perderían tan sólo corresponden a ese sector y al de autopartes, debido a la estrecha relación que hay con México y Canadá.

"En contra de la meta de la Administración entrante de Trump de crear puestos de trabajo, si se retira del TLCAN o implementa aranceles, podría resultar en la pérdida de al menos 31 mil empleos del sector de automóviles y de sus piezas en Estados Unidos", aseveró el análisis liberado ayer jueves.

"El TLCAN permite a los fabricantes de automóviles aprovechar mejor los costos de producción y reducir el riesgo de la cadena de suministro".

CAR describe que si Estados Unidos se sale del acuerdo comercial, perdería a dos importantes clientes, que tendrán otras opciones de abasto en el mundo.

El estudio menciona que dentro del TLCAN, los fabricantes de automóviles y los proveedores dependen de los insumos de la región.

"Entre el 80 y el 90 por ciento del comercio automotriz de EU es intraindustrial".

Detalla también que EU, Canadá y México producen y ensamblan partes y componentes que llegan a cruzar las fronteras de los países hasta ocho veces antes del ensamble final del vehículo.

Además, asegura que limitar el flujo de autos de México no creará automáticamente la capacidad de fabricación de reemplazo en Estados Unidos.

Incluso, revela que el aumento de producción en México es una ganancia neta para el empleo de toda la industria en el vecino país.

"Cuando las multinacionales con sede en Estados Unidos se expanden a nivel internacional, sus operaciones aquí también se benefician", dice.

"Por ejemplo, el alza del 10 por ciento de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR