'Ya desembolsé el equivalente a tres veces el crédito'

MONTERREY, NL., febrero 19 (EL UNIVERSAL).- En diciembre de 2006, Isabel Noyola recibió un crédito del Infonavit por 273 mil pesos y aunque en la subcuenta de vivienda del organismo tenía un ahorro por la misma cantidad, el organismo sólo aplicó 53 mil pesos y el resto "desapareció". Durante 11 años realizó pagos, pero actualmente debe 291 mil pesos, casi 20 mil pesos más que el crédito original.

"Nunca debí solicitarlo. Si hubiera pagado 3 mil pesos mensuales de renta durante 11 años el pago total sumaría 396 mil pesos, la mitad de lo que invertí para tener casa propia. No debería una cifra mayor al crédito que recibí y al momento que me jubilé, en lugar de no darme un sólo centavo el Infonavit me hubiera entregado por lo menos 300 mil pesos de la subcuenta de vivienda, para comprar una casita al contado", lamenta.

Isabel, como empleada del IMSS, solicitó un crédito por 273 mil pesos con el que adquirió su casa de una planta en un terreno de 7x15 metros en el Fraccionamiento del Prado, en Juárez, Nuevo León.

Al jubilarse en 2014 comenzó a aportar menos a su crédito, debidoa que sus ingresos disminuyeron. Sin embargo, dos años después, en 2016 se combinaron problemas de salud con la pérdida de su único hijo, por lo que dejó de pagar al Infonavit y el adeudo con el organismo se disparó.

"Yo no había puesto atención a mis escrituras hasta que mi vecina Sanjuanita (Reyes Guzmán) cayó en problemas de mora y le pedí a mi primo y abogado Jaime Noyola que revisara también mi situación", relata Isabel.

Con la asesoría del litigante se percató que al firmar el contrato contaba con un ahorro de 273 mil pesos en la subcuenta de vivienda del Infonavit, pero el organismo sólo tomó en cuenta 53 mil pesos y prácticamente "desapareció" 220 mil pesos.

"Me hubiera convenido más no haber adquirido el crédito que ya pagué tres veces. Con la tercera parte rentar una vivienda, ahorrar las otras dos partes en un banco y que al momento de jubilarme me dieran el ahorro del Infonavit para comprar una casita de contado, sin arrastrar una deuda que resulta impagable.

"Yo no me niego a pagar, no quiero perder mi casa que será para mis nietos, pero que sea lo justo. No me han demandado, pero todos los días recibo llamadas; quieren que firme un convenio de pago; no estoy de acuerdo; con lo que les di ya me salen debiendo", estima.

La presunta notificación

José Daniel Rodríguez y Sanjuanita Reyes, vecinos de Isabel Noyola, pasan una situación similar. José Daniel adquirió...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR