Desembarcan letras de Quebec

AutorEnrique Portilla Fuentes

Enviado

QUEBEC.- Cuando a fines del año pasado Quebec fue anunciado como el invitado de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, hubo reacciones de sorpresa por tratarse de una región y no de un país. Los directivos de la FIL aclararon que con esta decisión se distinguía a una comunidad cultural de Canadá y que, en el 2004, sería invitada la región española de Cataluña.

Mapa cultural

Existe en Quebec una sólida infraestructura cultural que apoya y promueve la creación en su amplio sentido. Esta provincia cuenta, según datos del Ministerio de Cultura y Comunicaciones, 135 casas editoriales, 973 bibliotecas públicas, 513 periódicos y revistas, 187 compañías de artes escénicas, 380 museos y sitios patrimoniales, 171 estaciones de radio y 392 pantallas de cine.

A principios de los 90, un 60 por ciento de las emisiones de televisión eran producción local, mientras que en el resto de Canadá esa proporción alcanzaba solamente los 25 puntos.

Los libros de texto escolar son producidos en un 70 por ciento en la provincia y las exportaciones de libros representan hasta un 30 por ciento de las utilidades de las editoriales.

El caso de la cinematografía resulta interesante. En 1994, con sus 92 empresas cinematográficas, Quebec produjo 32 largometrajes, lo que, proporcionalmente, sitúa a la provincia por encima de la mayoría de los países de Europa. Concretamente, si se mide el número de películas por habitante, Quebec realizó casi el doble que Francia y más del triple que Inglaterra.

Las discográficas, por su parte, ocupan el 80 por ciento de la música en lengua francesa. Hace 20 años, ese porcentaje era tan sólo del 30 por ciento.

Según Statistiques Canada, en Montreal -principal centro industrial y urbano- por ejemplo, existen una veintena de museos y más de 50 teatros, mientras que en el resto de la provincia opera una eficaz red que agrupa unas 250 instituciones, entre museos, salas de exposiciones y espectáculos, así como bibliotecas y centros de archivos.

Cada año, se llevan a cabo el Festival des Filmes du Monde y el Festival Internacional de Jazz de Montreal en Quebec. Existen en esta provincia 10 orquestas sinfónicas y otras siete juveniles del mismo tipo; cuatro orquestas de cámara, dos compañías de ópera clásica y otra consagrada a la creación de obras líricas contemporáneas.

En 1992, la actividad económica del sector cultural quebequense fue valuada en unos 13.8 mil millones de dólares. Una cifra nada despreciable, pues se trata nada menos que de un 8.2 por ciento del PIB y de la generación de unos 170 mil empleos.

La industria editorial

Un breve recorrido por la evolución de las editoriales quebequenses permite ver también la historia del pensamiento y la historia de un pueblo, de los 7 millones de habitantes de la provincia francófona de Canadá.

Hay en Quebec unas 135 casas editoriales, que producen cada año más de 4 mil títulos de una diversidad creciente. Si se le agregan las publicaciones gubernamentales y de instituciones educativas, la cifra...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR