Desembarca China en Cuba

AutorYolanda Martínez

Corresponsal

LA HABANA.- En Cuba ya no se ven sólo criollos de ojos rasgados y cabello lacio descendientes de las olas migratorias de chinos que llegaron al país a mediados del siglo 19. De un tiempo a la fecha, estudiantes y turistas procedentes del gigante asiático pasean por La Habana, cámara en ristre, observándolo todo con gesto admirado.

"El flujo de vacacionistas chinos a Cuba ha aumentado de apenas 670 personas en 1994 a 12 mil el año pasado", precisó el Ministro cubano de Turismo, Manuel Marrero, quien este año inauguró en China el Gran Meliá Shanghai, construido con capital de ambos países, y anunció que próximamente se iniciará la construcción de otro hotel similar en la capital cubana.

La presencia de la nueva china en Cuba crece en la misma medida en que se fortalecen las relaciones bilaterales la Habana-Beijing con el incremento del comercio y de las visitas recíprocas de delegaciones políticas, militares y culturales del más alto nivel.

Lejos quedó el distanciamiento provocado por la inserción de La Habana en la órbita de la extinta URSS. De hecho, diplomáticos extranjeros consultados por REFORMA en la Isla desestimaron que el entusiasmo chino por la nación caribeña tenga un trasfondo geoestratégico, al menos entendido como un posicionamiento militar con fines bélicos.

"Las relaciones chino-cubanas se basan en una diplomacia pragmática, similar a la desarrollada con otros países de América Latina y el Caribe. Los tiempos de la Guerra Fría y la política de bloques quedaron para la historia. En todo caso, la geoestrategia hoy pasa por la economía. Ya no se trata de cooperación en términos ideológicos, sino fundamentalmente comerciales", opinó un diplomático europeo acreditado en la Isla.

El dinamismo con el que ha evolucionado la relación entre estos dos países que son gobernados por partidos comunistas es tal que China se colocó como el segundo socio comercial de Cuba, sólo detrás de la socialista Venezuela, de acuerdo con cifras oficiales cubanas.

Según estos datos, el volumen comercial bilateral llegó a 3 mil millones 200 millones de dólares...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR