Desechos de turistas amenazan a Chamela

AutorRolando González

La inconsciencia de cientos de turistas amenaza con romper la esplendorosa belleza natural del Santuario de las Islas de la Bahía de Chamela, en la Costa de Jalisco.

Se trata de al menos nueve islotes vírgenes con pequeñas playas de agua marina color turquesa que son una tentación para los bañistas.

Y es que la mayoría de los visitantes de estas islas, que aumentan en los días de "puente", Semana Santa o Navidad, suele "olvidar" ahí desechos de alimentos, papeles, latas y todo tipo de basura, por lo que sobre la arena o entre las plantas comienzan a acumularse montículos de residuos, que además de impactar la estética natural, ponen en peligro de extinción a diversas especies de animales que ahí habitan.

De hecho, esta zona fue declarada como área natural protegida federal por decreto presidencial el 13 de junio del 2002.

Cocina, Pajarera, San Andrés, San Francisco y La Negrita son algunas de las islas que conforman este santuario.

De acuerdo con Álvaro Miranda, biólogo de la UNAM y miembro de la Fundación Ecológica Cuixmala AC, en la isla Pajarera anida la mayor colonia de aves bobo de patas amarillas y otras especies endémicas.

"En estas islas hay bobo de patas amarillas, bobo de patas azules y pelícanos, hay colonias de ibis blanco y otras especies de aves que no necesariamente anidan ahí, pero que conforman un grupo importante; hay lagartijas, culebras; algunas de las islas tienen colonias importantes de murciélagos de especies que también están amenazadas, y los murciélagos juegan un papel importante de control de plagas de moscos, y son polinizadores de muchas plantas como cactáceas", explicó Miranda.

"Sólo de murciélagos calculamos entre 30 mil y 70 mil ejemplares; si se mantienen corrientes de agua fría suficientes como para generar plancton para su alimento, pueden verse también ballena gris, ballena jorobada, delfines y lobos marinos.

Para remediar, prevenir y detener el daño ecológico en este santuario, autoridades de Profepa, Semarnat, la UNAM y la Fundación Ecológica Cuixmala conjuntan acciones y esfuerzos.

Entre estos destaca la señalización de las islas para evitar daños naturales y la intensificación de la vigilancia.

"La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas debería impedir que la gente venga a acampar a estas islas", apuntó Miranda.

Por su parte, José Álvarez Carrillo, delegado de Semarnat en Jalisco, apuntó que podrían impartirse talleres a las personas que transportan en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR