Desechan en Corte recurso de Colima

AutorAbel Barajas

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó ayer la controversia constitucional que presentó el Gobierno del estado de Colima contra la reforma de la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), al estimar que la entidad carece de interés legítimo para impugnarla.

Por 7 votos contra 4, los ministros del pleno coincidieron en que la autoridad estatal no acreditó la afectación que pudiera ocasionarle el decreto de modificación a la norma impugnada, tal y como lo resolvió el pasado lunes en la controversia constitucional de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

El Gobierno de Colima alegó en este recurso que la reforma eléctrica impulsada por el Gobierno atenta contra el medio ambiente, materia en la cual los estados tienen facultades concurrentes con la Federación, al favorecer energía generada por combustibles fósiles.

Pero la ministra ponente, Loretta Ortiz, propuso sobreseer la controversia, porque la norma impugnada no versa sobre atribuciones en materia de medio ambiente, sino en materia energética y eléctrica, cuya regulación corresponde exclusivamente a la Federación.

"Por lo anterior se considera que la promulgación del decreto impugnado no genera una invasión de atribuciones al estado de Colima, ya que corresponde al Congreso de la Unión la facultad expresa en toda la República sobre energía eléctrica y comercio, así como para expedir todas las disposiciones que sean necesarias con objeto de hacer efectivas esas facultades", dijo la ministra.

El Gobierno de Colima en su momento presentó desistimiento de su controversia, pero Ortiz resolvió que eso era improcedente, bajo el argumento de que el retiro del recurso únicamente puede ser válido cuando se impugnan actos y no las normas generales.

El ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena se sumó al proyecto, pero no a sus argumentos, pues dijo que de resultar procedente la controversia, sus efectos serían aplicables a todo el país, y eso sería contrario a la Constitución y la naturaleza de este recurso constitucional.

"Al impugnarse una ley federal cuyo propósito es la creación de un mercado nacional de generación de energía el efecto de la invalidez no podría delimitarse a su inaplicación al estado de Colima, sino que necesariamente debería trascender a todo el territorio nacional, lo que vulneraría la regla expresa prevista en el artículo 105, fracción segunda de la Constitución, que establece que las sentencias sólo tendrán efectos generales en ciertos supuestos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR