Nombres, Nombres y... Nombres / Desechan concurso mercantil de Eximius Capital

AutorAlberto Aguilar

A TANTOS AÑOS de la apertura de la telefonía, a estas alturas son conocidas las dificultades de muchas compañías para mantenerse a flote. El marco regulatorio no ha sido el más favorable, y el principal actor, Telmex de Carlos Slim, ha sabido reaccionar pese a las apuestas que lo daban por muerto ante un supuesto castigo del público que nunca llegó.

Agregue el desplome mostrado en el tiempo de las tarifas de larga distancia, segmento en el que inició la competencia, el crecimiento del "by pass" que significaría unos 400 millones de dólares al año y las condiciones internacionales para las telecomunicaciones en general, que no han sido tampoco propicias.

La propia estrategia de las telefónicas que aparecieron en el mercado mexicano con la apertura fue poco imaginativa. La mayoría apostó al sector corporativo en un pequeño número de ciudades, así a servicios de valor agregado. Algunas que se aventuraron por el segmento masivo como Avantel que dirige Oscar Rodríguez, pronto se replegaron.

Lo sucedido dejó una situación financiera difícil a muchas. Uno de los casos más patentes Alestra que dirige Rolando Zubirán. Este expediente ha sido muy comentado a propósito de la pesada deuda que llegó a enfrentar esta subsidiaria de AT&T, BBVA Bancomer y Alfa.

No le fue fácil a Alestra convencer a sus acreedores de bonos el que aceptarán una reestructura. La principal crítica que estos vertieron fue que la petición no se justificaba, considerando el tamaño de sus socios.

Alestra sin embargo se defendió haciendo ver la apuesta ya realizada por 2 mil millones de dólares desde su llegada a México, en un contexto competitivo que no se modificó como esperaba.

Al final Alestra consiguió la reestructura de dos emisiones de bonos de deuda que vencían en 2006 y 2009 por 570 millones de dólares. Pudo emitir otro con plazo al 2011. Amén de que la tasa que bajó, se consiguió una quita con lo que su pasivo se redujo a unos 350 millones de dólares.

No obstante algunos acreedores no aceptaron el arreglo. Para ser exactos el 14.5 por ciento, equivalente a 83 millones de dólares. Uno de ellos, un fondo de inversión estadounidense WR Huff incluso interpuso demandas, tanto en Monterrey como en NY, a través de una entidad vinculada que es Eximius Capital Funding con sede en Islas Caimán.

Dado que sus primeros recursos no prosperaron, Eximius optó por solicitar una demanda por concurso mercantil.

El procedimiento hasta ahora había seguido su curso. En marzo inclusive se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR