Desechan Banrural por su ineficiencia

AutorYolanda Ceballos

El Banco Nacional de Crédito Rural, creado hace 76 años para apoyar al campo, ha sido condenado a desaparecer, ya que su ineficiencia y repetidos fraudes lo tienen ahora prácticamente en la bancarrota y representa una carga para el Estado.

De acuerdo con un documento interno de Banrural, en poder de REFORMA, el costo de la liquidación del banco costaría entre 38 mil y 43 mil millones de pesos, cifra superior al presupuesto asignado a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, que es de 30 mil 450.5 millones de pesos para el ejercicio fiscal 2002.

Un informe que se presentó en una reunión del Consejo de Administración de la institución reveló que Banrural tiene un desequilibrio financiero, pasivos laborales y una mala segmentación crediticia de tal magnitud que es mejor liquidarlo que sanearlo.

Con base en el diagnóstico financiero del banco, realizado por la empresa de consultoría KPMG, de cada cuatro pesos que se destinan sólo uno llega al campo.

Su burocracia implica que la aprobación de un crédito tarda en promedio cuatro meses.

El mismo diagnóstico señala que de los 100 mil 422 créditos operados al 31 de mayo del 2002, por un monto de 14 mil 523 millones de pesos, alrededor de 45 mil 550 están vencidos y representan un monto de 6 mil 146 millones de pesos.

En el 2001, el déficit con el que operó el banco ascendió a 27 mil millones de pesos, cifra que se estima aumentará a 36 mil millones de pesos para diciembre del 2002 si no se liquida la institución de inmediato.

Su estructura burocrática es compleja y costosa. Su planta laboral está compuesta por 8 mil 556 trabajadores pensionados y 3 mil 489 trabajadores activos, lo cual hace que el desequilibrio financiero aumente significativamente año con año.

Financiera Rural

El Gobierno federal prepara la liquidación del Banrural y la creación de una nueva Financiera Rural.

A menos de tres meses de la apertura comercial de un importante número de productores agropecuarios de más de 20 productos marcados en el TLC de América del Norte, el Gobierno pretende crear una institución que canalice verdaderamente los recursos públicos al campo.

De acuerdo con fuentes de Banrural, la propuesta de creación de la Financiera Rural será enviada al Congreso en este periodo de sesiones.

Para garantizar una operación eficiente, los Poderes Ejecutivo y Legislativo proponen separar los pasivos laborales de Banrural de las operaciones crediticias y de soporte técnico que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR