Desecha Fuerza Aérea a los aviones 'chatarra'

AutorLuis Alegre

MURAL/México

MÉXICO.- Reducidos por los accidentes, la falta de refacciones y el desgaste de casi medio siglo en el aire, los jets Lockheed T-33 de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) causarán baja a fin de año.

Los antiguos monorreactores serán remplazados por una nueva partida de aviones F-5, que podrían entrar en servicio en el 2005. De acuerdo con distintas fuentes, la FAM podría anunciar de manera oficial su compra en las próximas semanas.

Fabricados en su mayoría en la década de los cincuenta, los T-33 llegaron a México hace 42 años, transferidos por el Gobierno de los Estados Unidos.

Entre 1961 y 1988, México adquirió hasta 58 aviones biplaza T-33, según diversos listados extraoficiales. Al cerrar el 2003, sólo quedaban 7 de estos jets en condiciones de volar, según confirmó a MURAL la Secretaría de la Defensa.

Hace un año todavía eran 8 los T-33 en activo, pero un accidente dejó fuera de combate a la unidad 4032. El percance, ocurrido en Oaxaca el 16 de abril del 2003, se debió al desgaste y fatiga del motor.

Los T-33 no fueron los primeros aviones a reacción que tuvo el país para su defensa, pero sí conformaron el grupo más numeroso de jets de pelea y entrenamiento que ha tenido la FAM a lo largo de su historia.

Los primeros 15 aviones T-33 que tuvo la Fuerza Aérea Mexicana, fueron adquiridos mediante el programa estadounidense de asistencia militar a países amigos. Cada avión costó 2 mil 500 dólares, de acuerdo con la monografía de los T-33, elaborada por Santiago Flores para una página electrónica extraoficial de la Fuerza Aérea Mexicana.

Dispuestos como aviones de combate -con capacidad para apoyar operaciones COIN (Contrainsurgencia)-, pero principalmente como unidades de entrenamiento, los T-33 llegaron a ser la columna vertebral de las Fuerza Aérea Mexicana.

Hasta 1982 -cuando se compraron los jets de combate F-5E Tiger II-, los también llamados "tetras" eran los aviones más modernos con que contaba la Fuerza Aérea Mexicana. Para entonces -incluidos otros cuatro T-33 comprados de segunda mano en los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR