Desecha la Corte consulta energética

AutorRolando Herrera

MÉXICO.- La consulta que, por separado, el PRD y Morena pretendían realizar sobre la reforma energética es inconstitucional, debido a que tratan sobre los ingresos del Estado, resolvió ayer la Suprema Corte de Justicia.

Al analizar las preguntas de ambos partidos, una mayoría de nueve contra uno sostuvo que la Constitución prohíbe de manera expresa llevar a consulta los temas relacionados con los ingresos, y la reforma energética, aprobada en diciembre de 2013, está enfocada a la obtención de recursos económicos.

La ministra Olga Sánchez Cordero, quien elaboró uno de los proyectos, indicó que de manera directa, en varios artículos de la Constitución referidos a la extracción de hidrocarburos, se habla de ingresos utilizando esa palabra de manera expresa.

"Tratándose del petróleo y de los hidrocarburos sólidos, líquidos o gaseosos, en el subsuelo, la propiedad de la Nación es inalienable e imprescriptible y no se otorgarán concesiones. Con el propósito de obtener ingresos para el Estado que contribuyan al desarrollo de largo plazo de la Nación", citó el artículo 27.

La pregunta que pretendía someter a consulta Morena es: "¿Estás de acuerdo o no en que se otorguen contratos o concesiones a particulares, nacionales o extranjeros, para la explotación del petróleo, el gas, la refinación, la petroquímica y la industria eléctrica?".

La del PRD dice: "¿Estás de acuerdo en que se mantengan las reformas a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución en materia energética?".

El Presidente de la Corte, Juan Silva Meza, aseguró que no es el máximo tribunal el que impuso los temas vedados para ser consultados a la ciudadanía, sino los propios legisladores al momento de hacer la reforma constitucional en 2012.

"La Suprema Corte no es el órgano que ha determinado cuáles son las materias que no pueden ser objeto de este novedoso mecanismo de participación directa", sostuvo.

El artículo 35 de la Constitución establece que no pueden ser objeto de consulta popular la restricción de los derechos humanos, la materia electoral, los ingresos y gastos del Estado, la seguridad nacional y la organización, funcionamiento y disciplina de la Fuerzas Armadas.

El único ministro que respaldó la consulta fue José Ramón Cossío...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR