Desean libertad, pero no guerra

AutorAngeles Espinosa

El Pais

BAGDAD.- Sin reparar en la disparidad de fuerzas, muchos iraquíes hablan como Saddam Hussein y muestran su disposición al sacrificio; otros se resignan al conflicto que viene, y algunos se atreven a aplaudirlo en secreto. "¿Qué podemos hacer?", se pregunta Lahib al Samarrai, una secretaria que no esconde su preocupación. Desea la libertad, pero no al precio de la guerra. "Llevamos dos décadas de sufrimiento", dice en referencia a las batallas en las que su país ha estado implicado desde 1980. Ahora sólo desea que todo pase rápido.

No es el caso de Husein S., a quien le parece que merece la pena el riesgo. "Es una vergüenza; ¿cómo cree que puede vivir un profesional con 30 dólares al mes?". Husein, un titulado superior que trabaja como mando intermedio en una empresa estatal, pertenecía a la clase media que leía, iba al cine y viajaba al extranjero. Hoy, apenas sobrevive. "El problema no es la guerra que viene, ni la de 1991 ni la anterior; el problema empezó cuando 'esta gente' llegó al poder en 1979", dice convencido, pero sin mencionar a Saddam Hussein. "Entiendo las buenas intenciones que les llevan a manifestarse en su país y en todo el mundo, pero por favor, dejen de hacerlo". "¡Qué vengan y nos bombardeen! Tal vez yo muera, pero mis hijos podrán vivir en libertad!".

Husein, padre de dos adolescentes, no es un activista de la oposición o la resistencia, pero no saldrá a la calle a entregar su sangre por Saddam, tal y como prometen miles de compatriotas. No será el único. ¿Cuántos? Difícil de saber en un país en el que no existen las encuestas y las posiciones políticas sólo se comparten con los más íntimos por temor a las delaciones.

En decenas de entrevistas realizadas en Bagdad, Basora y Mosul, la gente coincide en mostrar su cansancio por la situación en la que viven. No pueden más. La precariedad económica, la inseguridad física y las continuas amenazas de una nueva guerra que viven desde 1991 han...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR