Desean editores trámites sencillos

AutorMaría Eugenia Sevilla

Tras señalar que los trámites para deducir el Impuesto al Valor Agregado (IVA) de sus gastos de producción eran ya complejos, diversos editores desearon que las nuevas medidas fiscales que dispondrá en los próximos días la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para compensar la pérdida de la tasa cero de dicho impuesto sean menos complicados.

"En cuestiones fiscales, los trámites más beneficiosos son los más sencillos", señaló el director de Siglo XXI Editores, Jaime Labastida, quien considera que las pérdidas económicas, tanto para la industria como para el país, comenzaron con la complicación "innecesaria" del sistema recaudatorio, que "debería buscar aportaciones de sectores que no las hacen" como la llamada economía informal, integrada entre otros por vendedores ambulantes y empleados domésticos.

El editor consideró que "las incongruencias" de la SHCP se pusieron de manifiesto cuando el Presidente Vicente Fox hubo de suspender una medida recién dispuesta. Labastida aludió así a la instrucción girada a Hacienda por el Ejecutivo el lunes, que le ordena crear estímulos fiscales que compensen a la industria editorial por la eliminación de la tasa cero del IVA, excluida de la Miscelánea Fiscal del pasado 30 de mayo.

"Cada modificación supone un tiempo de preparación en la SHCP, y de adaptación y reestructuración en las editoriales", dijo el también poeta, quien esperó que los nuevos estímulos fiscales les brinden los mismos beneficios que tenían en el sistema anterior, en el que, aunque no se les devolvía en efectivo el IVA gastado en insumos, podían deducirlo de lo que debían pagar por concepto de ISR.

Gonzalo Araico, titular de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem) y director de la editorial Selector, coincidió con Labastida en que el sistema fiscal que operaba hasta hace unos días resultaba adecuado, pero observó que si los nuevos estímulos hacendarios son dispuestos mediante decreto presidencial, serán "jurídicamente más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR