Desea Pátzcuaro ser Patrimonio de la Humanidad

AutorEL NORTE / Staff

El Centro Histórico de Pátzcuaro ya está dentro de la "Lista Indicativa de México" para poder ser considerada Patrimonio de la Humanidad, informó ayer Támara Sosa Alanís, Secretaria de Cultura de Michoacán.

La funcionaria indicó en rueda de prensa que estar en esa lista implica un paso importante para alcanzar el reconocimiento que otorga la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

En los próximos meses, dijo Sosa Alanís, se ingresará el expediente técnico de la postulación y el plan integrado de gestión y conservación de Pátzcuaro.

Los espacios que se contemplarán en el nombramiento son la Basílica de Nuestra Señora de la Salud, principal templo religioso, que data del siglo 16, y el ex Colegio de San Nicolás, fundado por don Vasco de Quiroga en 1540.

También se incluirán el antiguo Colegio Jesuita, hoy centro cultural, los Templos de la Compañía de Jesús y del Sagrario, el Hospital de Santa Marta y la Plaza Vasco de Quiroga, considerada una de las más bellas de la América colonial.

Julio Arreola Vázquez, Alcalde de Pátzcuaro, celebró que la UNESCO haya aceptado a Pátzcuaro en la Lista Indicativa de México para ser Patrimonio de la Humanidad, ya que se había intentado dos veces sin éxito.

Señaló que es importante que se le haya ingresado en la categoría "Sitio de Memoria Histórica", ya que Pátzcuaro tiene un gran intercambio de influencias, constituye un ejemplo por su tipo de monumentos arquitectónicos y porque es una comunidad rica en tradiciones vivas, arte, ideas y creencias.

Arreola Vázquez dijo que se cuenta ya con un plan parcial del Centro Histórico para dar orden y más control en esa zona y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR