Desea entrar SE al acuerdo Transpacífico

AutorUlises Díaz

México declaró interés para formar parte del proceso de negociación del Acuerdo de Asociación Transpacífica (TPP, por sus siglas en inglés) y buscará mantener consultas tanto con los países que la integran como con el sector productivo nacional, según información de la Secretaría de Economía (SE).

La intención de adherirse a las rondas de negociación la formalizó Bruno Ferrari, Secretario de Economía, al concluir la reunión del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que se celebró en Honolulú, Hawai, y señaló que la instrucción fue ordenada por el Presidente Felipe Calderón.

"México reconoce la importancia del TPP para promover un mayor crecimiento económico y generar oportunidades de comercio e inversión", detalló por escrito la SE.

De acuerdo con la posición oficial del Gobierno mexicano, la idea de entrar a este mecanismo de liberalización comercial y de cooperación internacional formado por 9 países, es integrarse a un grupo que aporta al mundo el 17 por ciento del comercio internacional y 29.8 por ciento del Producto Interno Bruto global.

Junto con México, Canadá y Japón han manifestado intención de agregarse a las negociaciones de este acuerdo, si bien a la fecha no ha habido una respuesta de aceptación.

"Este acuerdo Transpacífico es algo que se está buscando para agilizar el proceso de integración del Pacífico y los acuerdos que van de la mano, que es el APEC y el Foro del Arco Pacífico Latinoamericano y por eso el interés de México de participar", explicó Rafael Urquiza, coordinador de la Comisión de Organismos Empresariales de Comercio Exterior (COECE).

Según este experto, el Gobierno del País ha hecho ciertos acercamientos con el sector privado para determinar el nivel de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR