Desea beca escolar

AutorJorge Escalante

MANUEL DOBLADO, Gto.- José Roberto Lona Palomares es un joven de 16 años que por su paraplejia es inválido, pero a pesar de ello juega al futbol.

El adolescente fue captado en una fotografía recibiendo un balón de futbol que le ofreció el Gobernador panista Miguel Márquez Márquez como regalo de Reyes que generó críticas en las redes sociales.

El joven cursa el nivel de secundaria en una escuela especial de este Municipio con calificación de excelencia.

El domingo pasado fue invitado por el DIF Municipal para acudir a un evento donde el Gobernador y su esposa María Eugenia Carreño entregaron juguetes como regalo de Reyes a niños de escasos recursos económicos.

José Roberto habita en la colonia Miguel Hidalgo en una vivienda humilde. Su casa tiene dos cuartos de ladrillos con piso firme; la cocina, baño y una pequeña estancia son de lámina y madera.

El domingo estaba bien de salud, ayer padecía una infección en las vías respiratorias.

"Yo le pedí una bocina al Gobernador para escuchar música y cantar, me dijo que no la tenía, que me la mandaría después y me ofreció el balón. Yo le dije que sí, que jugaba al futbol y me lo regaló", recordó el joven.

La bocina que pidió se la entregaron el lunes pasado.

En la fotografía que el Gobierno del Estado subió a Facebook y Twitter, Roberto se observa en una silla de ruedas y aparenta no tener piernas.

"Sí tengo pies, no los puedo mover y cuando estoy en mi silla los doblo y no se ven bien", mencionó.

Para jugar al futbol sostiene su cuerpo en sus brazos, gira el tronco y con ellos los pies y le pega a la pelota.

"Yo hago educación física en la escuela, he participado como abanderado y en la escolta en los honores a la bandera", señaló.

Manuela Palomares Casillas, madre del joven, mencionó que su hijo nació con discapacidad.

A pesar del balón y la bocina que recibió de obsequio, el verdadero regalo que Roberto le pidió a los Reyes Magos no fueron juguetes, sino una beca, pero eso no se lo mencionó al Gobernador.

"Le quitaron la beca que tenía dentro del (desaparecido) programa 'Vamos Contigo', que era dos mil pesos al año, con eso se ayudaba para la escuela, ahora no tenemos ese apoyo y eso es lo que más quiere, tener su beca para continuar sus estudios", señaló Palomares.

La polémica

El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR