Se desdice Robles: admite domicilios

AutorBenito Jiménez

Rosario Robles, extitular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), admitió que además de su domicilio en Coyoacán, habitó otros dos, aunque aclaró que se debió a cuestiones de trabajo.

Además, Gerardo Ruiz Esparza, ex Secretario de Comunicaciones y Transportes con Enrique Peña Nieto, salió a relucir en el proceso penal que se le sigue a Robles por el supuesto desvío de 5 mil 74 millones de pesos.

Durante la audiencia de medida cautelar de más de 10 horas, que se llevó a cabo el miércoles en el Centro de Justicia Penal Federal de la Ciudad de México, con sede en el Reclusorio Sur, los agentes del Ministerio Público Federal (MPF) reprocharon a la defensa de Robles y a ella misma que sostuvieran "verdades a medias" respecto al domicilio de la exfuncionaria, quien insistió en que en los últimos 24 años ha residido en la calle Las Flores 91 casa 9, colonia Los Reyes, en la Alcaldía de Coyoacán.

La falta de arraigo en la Ciudad de México fue razón por la que en agosto de 2019 el Juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna determinó dictar prisión preventiva justificada a la también ex titular de Sedatu, al validar como prueba una licencia de conducir con un domicilio distinto al de Coyoacán.

En la audiencia del miércoles, los fiscales evidenciaron que la también exJefa de Gobierno capitalino habitó de 2013 a 2018 en Calle Tennyson 223, departamento 222, en Polanco; y Paseo de la Reforma 222 PH Torre 2, en la Colonia Juárez.

Refirieron que un administrador del departamento en Polanco rentó a Robles la vivienda mediante Ana María Zamora Vallejo, con quien firmó el contrato de arrendamiento y se identificó como apoderada legal del extitular de la SCT.

Zamora fue secretaria privada de Ruiz Esparza, de acuerdo con el Registro de Servidores Públicos. De comenzar en esa dependencia federal en el área de "control de correspondencia" terminó como directora de aérea en la Coordinación de Asesores.

En el caso del departamento ubicado en Reforma 222, por el que se pagaba una renta de 37 mil pesos mensuales, los fiscales indicaron que los contratos de arrendamiento de 2013 a 2015 fueron firmados por Susana Islas, esposa de Mauricio Berlanga Quintero, identificado como primo hermano de Robles.

Islas y su hermano Alejandro, así como sus empresas, al parecer fantasma, fueron señaladas por la Auditoría Superior de la Federación por recibir 334 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) por supuestamente supervisar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR