Desdeñan el testamento

AutorEduardo de la Rosa

A pesar de que la pandemia del Covid-19 marcó un precedente en defunciones, la cultura del testamento prácticamente se estancó, de acuerdo con especialistas.

"Se calcula que 80 por ciento de las personas no cuenta con testamento. Esta cultura no se tenía e incluso era ofensivo que un hijo preguntara a los padres si tenían testamento. A lo largo del tiempo ha ido creciendo, pero falta mucho.

"La pandemia tomó por sorpresa a muchas familias, muchos se dieron cuenta que cuando falleció su familiar no tenían testamento, por eso es importante que las personas entiendan que la mejor forma de evitar una complicación es dejar bien un testamento", aseveró Miguel Saucedo, especialista en materia testamentaria e inmobiliaria.

En algunos estados, la edad mínima para hacer un testamento es de 14 años, mientras que en la Ciudad de México de 16.

"Se recomienda que una persona productiva económicamente o que tiene a su cargo obligaciones alimentarias o cuidado de personas tenga un testamento para no desproteger a los familiares o herederos", explicó.

Un testamento no se limita a bienes materiales, sino que incluye derechos, regalías, pagos por uso de marca, licencias, entre otros.

"Hay derechos, como acciones en alguna empresa, e incluso las mismas deudas. Entonces se pueden heredar esos derechos y obligaciones. La recomendación es que una persona que tiene un derecho proteja a los herederos con un testamento", dijo.

Añadió que la falta de un testamento puede generar problemas familiares.

"Si una persona fallece y tiene cinco hijos y una esposa, y uno de los hijos tiene conflicto con los demás, puede ser excluido. Además, en un testamento se puede indicar la forma de repartir los bienes, pero si no hay se reparte a partes iguales", apuntó.

Aydé Amores Moya, docente de la División de Negocios de la Universidad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR