Desdeñan menonitas multas de Profepa

Silvia Hernández y Francisco RodríguezCIUDAD DE MÉXICO, septiembre 11 (EL UNIVERSAL).- Las congregaciones de menonitas en Quintana Roo y Coahuila tienen procesos administrativos en su contra que podrían derivar en sanciones de las autoridades ambientales por no respetar la normatividad de medio ambiente y cambiar el uso de suelo de sus hectáreas sin los permisos correspondientes y devastar la vegetación forestal para realizar sus cultivos; pero, representantes de esas comunidades rechazan haber causado daño y aseguran estar en regla.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ha señalado que los menonitas no están exentos de cumplir con la ley, y advirtió que no habrá una hectárea más devastada por parte de estas congregaciones. El titular de la dependencia, Guillermo Haro Bélchez, realizó en julio pasado un sobrevuelo en la región de Bacalar, Quintana Roo, por los ejidos de Paraíso, El Bajío y San Fernando, donde constató las afectaciones a la vegetación de la zona e informó que estas comunidades están sujetas a procedimiento penal ante la Procuraduría General de la República (PGR) por afectar mil 445.4 hectáreas de terreno forestal sin la autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Agregó que de no presentar la autorización de cambio de usos de suelo de terrenos forestales se impondrá una sanción económica equivalente a 3.7 millones de pesos y la restauración la superficie afectada.

En el caso de Coahuila, la Profepa detectó afectaciones en 23 predios que suman 2 mil 300 hectáreas en el municipio de Sierra Mojada, donde los menonitas cambiaron el uso de suelo para actividades agrícolas y forrajeras sin autorización. En este caso, la multa podría ser de 600 mil pesos para cada predio, sumando en total 14 millones de pesos.

Sin embargo, en Quintana Roo, la comunidad de menonitas de Salamanca se deslindó de las afectaciones al medio ambiente. Johan Doerksen, comisariado ejidal de Salamanca, afirma que son una "comunidad de gente de bien que está luchando por trabajar para sus familias y preservar sus costumbres". Explicó que ellos llegaron de Belice a este lugar hace más de 15 años y gustan de vivir de manera conservadora, pero reconoció que las nuevas comunidades provenientes de Chihuahua tienen un estilo de vida "más moderno".

En tanto, las comunidades asentadas en el predio Comanche, en el municipio de Sierra Mojada, Coahuila, aseguran que tienen todo en orden. "No nos pueden multar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR