Desdeña Congreso la reforma electoral

AutorÉrika Hernández

MÉXICO.- Pese al centenar de iniciativas presentadas en 17 meses, la reforma electoral parece no ser una prioridad para los grupos parlamentarios en el Congreso.

Incluso, el grupo de trabajo encargado de analizar las propuestas en la Cámara de Diputados no tiene fecha para sesionar ni una ruta para abordar los temas.

Hasta el momento, el recorte a los partidos es la única propuesta concreta en la agenda legislativa de Morena.

El Diputado Sergio Gutiérrez, quien preside el grupo de trabajo, reconoció que en Morena no han discutido qué temas impulsarán en una eventual reforma electoral.

"No nos hemos puesto a platicar cuáles serían las líneas específicas de darse esa reforma", apuntó.

Lo que sí está en la mesa de discusión para aprobar a corto plazo, dijo, es la ley secundaria sobre la reelección de Diputados, Senadores y Alcaldes.

Aunque entre los Diputados de Morena circula un documento en el que plantean un Sistema Nacional de Elecciones, que implica desaparecer los Organismos Públicos Locales Electorales (Oples), Gutiérrez consideró...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR