Desdeña la Banca liquidez de Banxico

AutorMarlen Hernández

Por cinco semanas consecutivas, la banca comercial ha ignorado el programa de reporto de bonos corporativos del Banco de México (Banxico), una de las medidas del banco central para inyectar liquidez al sistema financiero.

"En términos generales, las operaciones han mostrado una débil demanda", resaltó el departamento de análisis de Banorte.

El 21 de abril, la Junta de Gobierno de Banxico aprobó 10 medidas para inyectar liquidez al sector financiero por un total de 750 mil millones de pesos, entre las cuales se encontraba este programa de liquidez por 100 mil millones de pesos.

Dicha medida consiste en dar facilidades a las instituciones de crédito para que vendan certificados bursátiles corporativos, mismos que debido a la incertidumbre y volatilidad, han observado una marcada disminución en su operatividad y liquidez en el mercado secundario.

No obstante, luego de que durante las dos primeras dos convocatorias, la banca comercial sólo utilizara 100 millones de pesos, el 15 de julio Banxico realizó algunos ajustes al programa con el fin de incentivarlo.

Los cambios incluyeron una reducción en el costo del reporto de 1.10 a 1.03 veces el promedio del objetivo de la tasa de interés interbancaria del banco central, la ampliación en la gama de los títulos que podían ser objeto de reporto y la extensión de la fecha de vigencia.

Sin embargo, a pesar de las modificaciones, el programa no ha despertado un gran apetito entre las instituciones financieras.

Jorge Martínez González, director de MG-RISK Consulting y catedrático de la Egade Business School, consideró que la falta de interés por este programa de reportos obedece a un bajo apetito de clientes para pedir crédito y de los bancos para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR