Desdeñan empresas nuevo esquema fiscal

AutorGonzalo Soto

Tras la desaparición del régimen de consolidación se estableció un esquema para que sociedades difirieran por 3 años más sus impuestos, pero la mayoría de las empresas no considera todavía esta alternativa.

A pesar de que el nuevo esquema podría parecer como un beneficio, fiscalistas han señalado que para las empresas no resulta tan atractivo como el desaparecido régimen de consolidación y muchas ni siquiera pueden adecuarse a él.

"Hay algunas empresas que sí han pasado al nuevo esquema propuesto, pero no en la mayoría.

"El régimen de consolidación era más atractivo porque de entrada daba más años a las empresas (5 años) y las condiciones para entrar a él eran menos restrictivas que las nuevas", explicó Pedro Carreón, socio fiscal de PwC.

Las personas morales que hayan estado en el régimen de consolidación sí podrán entrar en el régimen opcional para sociedades de empresas, siempre y cuando cumplan con una serie de requisitos.

Según los nuevos lineamientos, las empresas del sistema financiero, las sociedades y asociaciones civiles, sociedades cooperativas, personas morales sin fines de lucro, maquiladoras o empresas de transporte aéreo están impedidas a usarlo.

El nuevo régimen estará limitado para sociedades residentes en México y que la integradora sea propietaria de más del 80 por ciento de las acciones con derecho a voto.

Tampoco podrán entrar a este esquema, las empresas que tengan pérdidas fiscales.

"Es un esquema que podrá resultar llamativo sobretodo para los nuevos grupos que vayan generando a partir de 2014 pérdidas fiscales, para las que consolidaban y traen ya pérdidas pues no les dejaron mucha alternativa", explicó Manuel Toledo, presidente de la Comisión Fiscal del Colegio de Contadores...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR