Desdeñan precaución

AutorLaura Ruiz

HUEJOTZINGO.- AUNQUE LAS recomendaciones para la alerta amarillo fase 3 incluyen no permitir la permanencia en un radio de 12 kilómetros del cráter del Popocatépetl, este fin de semana los campamentos hospedaron visitantes.

El listado que el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) da en reportes diarios incluye tanto esta recomendación como controlar el paso entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa vía Pasó de Cortés.

Sin embargo, en un recorrido realizado ayer por la mañana por este paso y por campamentos que mantuvieron abiertas sus puertas se pudo constatar el hospedaje de visitantes.

Mientras que trabajadores de Buenavista Villa Turística reportaron que el fin de semana se hospedó una familia y otras más llegaron a cabañas privadas ubicadas en el lugar, en el campamento La Venta se reportó la renta de unas seis cabañas.

En otros incrementos de alerta como el del año pasado, explicaron, era más notoria la presencia de policías o del Ejército que vigilaban y exhortaban a los turistas a quedarse bajo su propio riesgo, pero ahora ha sido diferente.

"Había retenes en el Estado de México y acá (en Puebla) no había un retén formal, pero sí avisaban que bajo su riesgo subieran", comentó el trabajador de un campamento.

La única presencia de policías y del Ejército se observa enel Parque Izta-Popo Zoquiapan.

Este espacio turístico se ubicada a 7 kilómetros del cráter y en donde se les pide a los visitante que sólo permanezcan un rato y continúen con su camino.

Sin embargo, ni al subir por San Nicolás de los Ranchos ni por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR