Hay descuido en tratadoras

AutorFrancisco Rivas

PUEBLA.- De 142 plantas de tratamiento existentes en Puebla, 52.8 por ciento se encuentran fuera de servicio reportó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Destaca la infraestructura que se ubica en la región por donde cruza el río Atoyac, cuyas aguas llegan a la presa de Valsequillo, el cual es uno los cuerpos de agua más contaminados en el territorio nacional.

En Huejotzingo hay dos plantas, una en la localidad de San Miguel Tianguizolco y otra más en Santa Ana Xalmimilulco, sin funcionar y que servirían para limpiar el río Xopanac un afluente del Atoyac.

En la Capital hay tres instalaciones para el proceso de tratamiento de lodos activados en San Pedro Zacachimalpa y San Andrés Azumiatla, directamente involucradas en saneamiento de Valsequillo, pero tampoco operan.

A la falta de funcionamiento de esas plantas se suman las existentes en San Martín Texmelucan, San Lucas El Grande del municipio de San Salvador El Verde.

También hay problemas de operación de este tipo de equipamiento en Santa Rita Tlahuapan, en las faldas del Iztaccíhuatl.

Esa situación contrasta con la inversión destinada a las plantas de tratamiento que durante el sexenio de Felipe Calderón superó los 400 millones de pesos.

METRO tuvo acceso, vía transparencia, al listado de plantas en el territorio poblano en donde se informó de su ubicación, capacidad instalada de tratamiento y su estatus de operación.

Se pudo constatar que sólo 67 instalaciones aún funcionan.

Aunque hay algunas que realizan su actividad por arriba de la capacidad instalada para saneamiento del agua, como ocurre en infraestructura de la capital del estado.

En la planta denominada Atoyac Sur, puede tratar hasta 400 litros por segundo en el proceso primario avanzado, pero ahí llegan 436 litros por segundo.

En la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR