Descuidan la nanotecnología

AutorUlises Díaz

En los próximos 10 años, la nanotecnología generará ingresos por 250 mil millones de dólares en el mundo, pero la planta industrial mexicana no ha incorporado esos desarrollos a sus procesos productivos por la carencia de personal altamente calificado, señala un diagnóstico del Centro de Investigación en Materiales Avanzados (CIMAV).

La nanotecnología es la manipulación y control de materiales a escala menor de una milésima de milímetro, en las que se modifican las estructuras moleculares, lo cual genera la posibilidad de generar insumos y maquinaria con fenómenos y propiedades diferentes a los que tienen los elementos usados tradicionalmente.

Se usa en la electrónica, telecomunicaciones, transporte, construcción, maquinaria y textiles, principalmente.

Gracias a ello, en la vida diaria ya se encuentra ropa que despide menos olores, pintura que resiste la corrosión y circuitos electrónicos que permiten tener gran capacidad de memoria en aparatos cada vez más pequeños.

México tiene cierto avance en investigación nanotecnológica, pero la falta de recursos humanos con conocimientos en la materia causa que grandes corporativos que operan en México no hayan transferido éstas áreas de operación a sus filiales aquí, según empresarios y especialistas.

Un ejemplo es Sanyo, empresa japonesa que fabrica en México televisores, y que incorpora componentes de esta clase de tecnología en sus productos, pero se importan de Japón y China, aquí sólo se integran.

"Los procesos que ya se tienen en México continúan en el mismo nivel donde estuvieron hace decenas de años, para entrar a una nueva oleada de tecnología tenemos que adquirir la capacidad (tecnológica) primero", dijo Luis Ortega vicepresidente de operaciones de Sanyo.

Lo mismo sucede con el fabricante de aeronaves canadiense Bombardier.

"Estamos en Montreal haciendo ejercicios de integración de este tipo de tecnología en nuestro proceso de manufactura, pero aún no en México", dijo Flavio Díaz Mirón, presidente de Bombardier en el País.

En la industria aeroespacial, la nanotecnología sirve para producir materiales que son más ligeros, pero más resistentes, que provocan un menor peso de la aeronave y por lo tanto ahorros en combustible.

César Castro, presidente del Consejo Nacional de Industrias Manufactureras y Maquila de Exportación (CNIMME), precisó que muchas grandes empresas que operan en el País tienen este tipo de tecnología, pero esos procesos no los realizan aquí.

"En México estamos en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR