Descuidan los tesoros de Catedral

Se estrenaron en 2007 con bombo y platillo. El INAH las presentó como una vitrina para admirar la riqueza patrimonial de México, pero cuatro años después las cuatro ventanas arqueológicas del atrio de la Catedral Metropolitana lucen opacas debido al acumulamiento de la humedad, el moho y la maleza. Por sus rendijas se cuelan, además, colillas de cigarros, popotes y envolturas de dulces.

¿Qué se supone que está allí?, se preguntan quienes acuden al recinto para observar, a través de los cristales, los vestigios. ¿Son ruinas del imperio mexica?, ¿coloniales?, ¿un pozo?, ¿un jardín?

Ninguna cédula proporciona información a las decenas de visitantes que se asoman primero con curiosidad, se esfuerzan después por comprender lo que ven, y finalmente se marchan desencantados sin descifrar el tipo de "piedras" contenidas.

Nadie se entera de que los vestigios corresponden al templo que antecedió a la Catedral Metropolitana, descubierto en los años 80, como informa el arqueólogo Juan Antonio Siller, quien dirigió las exploraciones en el área.

La primitiva Catedral de México fue construida en 1525 y, según algunos autores, se edificó por órdenes de Hernán Cortes, recuerda la investigadora Rosa de la Peña en el libro Ensayos de alfarería prehispánica e histórica de Mesoamérica, publicado por la UNAM.

Los restos arquitectónicos hallados en los 80 deben pertenecer a las capillas y la curia del antiguo recinto, precisa la investigadora.

Muros de habitaciones con pintura mural y azulejos, pisos, escalinatas y fragmentos de basamentos prehispánicos podrían observarse plenamente si lo permitieran la condensación de agua, el moho y la flora parásita.

La falta de mantenimiento pudo haber afectado ya los recubrimientos de aplanados y probablemente se perdió la policromía del sitio, advierte Siller.

"El crecimiento de la vegetación va levantando los pisos; el musgo y los hongos hacen que se desprenda el material...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR