Descuidan seguridad

AutorOctavio Ortega V

El 27 de junio de 2004, cientos de miles de mexicanos salieron a las calles del Distrito Federal para exigir a las autoridades locales y federales poner alto a la delincuencia. Hoy, los índices delictivos lejos de reducirse han aumentado.

Mientras que en 2004 se robaron 44 mil 959 automóviles asegurados, en 2007 la cifra fue de 52 mil 876. En el 2004 se denunciaron en promedio 4 mil 120 delitos al día, y en el 2007, 4 mil 480. En el primer trimestre de 2005 las averiguaciones previas iniciadas por secuestro llegaron a 71, en el mismo periodo de este 2008 la cifra se elevó a 81.

La marcha, según tres de sus organizadores, no cumplió su objetivo principal: lograr que los gobiernos actuaran para reducir la inseguridad.

Aquella "megamarcha contra la inseguridad" tuvo tal impacto mediático que unos días después los organizadores fueron recibidos por el entonces Presidente Vicente Fox y dos semanas más tarde por el ex Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador. El 14 de julio del 2004, las demandas de la marcha fueron recogidas en la agenda del Consejo Nacional de Seguridad en una reunión a la que acudieron 26 gobernadores, además de Fox y López Obrador.

En el 2006, en plena campaña presidencial, los organizadores sintetizaron sus demandas en 10 puntos que plasmaron en un documento que fue firmado por todos los candidatos a la Presidencia.

Hoy, en plena cruzada gubernamental contra el narcotráfico, tres de los convocantes a la marcha aseguran que la mayoría de los puntos no se ha cumplido, lamentan que el reclamo ciudadano no haya sido atendido y critican que el combate al narco concentre las acciones del Gobierno federal descuidando la protección al ciudadano común.

Su reclamo también se dirige al Gobierno capitalino y a los de los estados, a quienes acusan de no haber mejorado los esquemas de procuración de justicia.

El día de la marcha las calles del Paseo de la Reforma, desde el Ángel de la Independencia hasta el Zócalo, se llenaron con gente vestida de blanco y pancartas en las que se leía: "¡Rescatemos México!", "¡alto a la inseguridad!", "¡alto a la impunidad!", "¡cadena perpetua a secuestradores!" y un contundente "¡ya basta!".

Paradójicamente, esta última frase fue retomada recientemente por el Presidente Felipe Calderón, para tratar de sensibilizar a los medios de comunicación en su guerra contra el narcotráfico.

"Debemos unirnos para enfrentar este mal. Debemos decir un ya basta categórico y definitivo", sentenció Calderón el 9 de mayo, en el homenaje luctuoso al comisionado nacional de la Policía Federal, Édgar Millán.

Tres días después, en rueda de prensa, explicó: "el ya basta es una convocatoria y una exigencia a todos sin excepción".

María Elena Morera

Convencida de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR