Descuidan rutas de evacuación

AutorFrancisco Rivas

Corresponsal

ATLIXCO, Pue.- Las rutas de evacuación del volcán Popocatépetl, aunque transitables, se encuentran deterioradas en distintos tramos.

Sólo en el trayecto de Atlixco a las comunidades de San Pedro Benito Juárez y San Juan Ocotepec, la carpeta asfáltica tiene baches que ponen en riesgo la circulación.

En el tramo que pasa la localidad de Axocopan, el camino se observa desgastado, y el tránsito de los vehículos es lento, casi a vuelta de rueda.

Tras cruzar el puente que se alza sobre la carretera Siglo 21, se inicia una zona de vados, y en ninguno de ellos tiene asfalto, sino cortes de terracería llenos de basura y reducidos, a diferencia del resto de la vía.

Además, no existe ningún señalamiento para indicar la presencia de los vados.

Los letreros que indican la ruta de evacuación, si no están pintarrajeados, son usados como murales para la colocación de propaganda política.

Ramón Peña, director del Plan Operativo Popocatépetl, afirma que los caminos son transitables pese a esas circunstancias, además de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT-Puebla) trabaja en su rehabilitación.

En el camino que va de San Pedro Cholula a Nealtican, hay un par de tramos en reparación.

Aunque, en las 10 rutas de evacuación, los baches son constantes.

'Que vomite lo que sea'

En la comunidad de San Pedro Benito Juárez, una de las dos más cercanas al volcán Popocatépetl, la actividad del coloso no les importa.

Para Eustacia Jiménez, las fumarolas que emanan de "Don Goyo", como lo conocen, no infunden temor a la población.

"Que vomite lo que sea; no tememos al volcán, porque siempre nos acompaña en nuestra vida diaria; es parte de nuestro pueblo.

"Ni siquiera en la erupción de 2000 nos atemorizó, porque nuestros abuelos nos enseñaron...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR