Descuidan mamparas tapatías

AutorCorina Preciado

Alrededor de 60 mamparas del Ayuntamiento tapatío, con un valor estimado de 5 mil pesos cada una, resultaron dañadas al ser abandonadas a la intemperie en el estacionamiento del Planetario Severo Díaz Galindo.

Así lo dio a conocer Ana Estela García, coordinadora de la exposición "La Fiesta de los Toros en Sevilla", que está montada a un costado de Palacio Municipal.

Las mamparas de hierro y madera, que tuvieron un costo aproximado de 300 mil pesos, fueron utilizadas para la exposición "La Tierra Vista desde el Cielo", de Yann Arthus-Bertrand, organizada por la pasada Administración.

Santiago Baeza, actual Director de Cultura de Guadalajara, reconoció el deterioro de las mamparas y declaró que la pasada administración debió erogar 40 mil pesos para restaurar las 22 que se utilizaron para montar la exposición "Aves Errantes", de Luis Fernando Moreno, organizada por la Oficialía Mayor de Desarrollo Social.

"La Tierra Vista desde el Cielo" permaneció de noviembre del 2002 a febrero del 2003 en la Plaza Guadalajara. Al terminar la exhibición, las mamparas fueron depositadas afuera del Planetario.

"Cuando se quitó la exposición me habló la que era mi jefa Cecilia Wolf (entonces Oficial Mayor de Cultura del Ayuntamiento de Guadalajara) y me pidió que si le permitía yo guardar esas mamparas aquí; le dije que no tenía un lugar techado y me dijo: 'Ahí en el estacionamiento'; entonces las trajeron y desde entonces ahí están", explicó Arturo Gallegos, director del Planetario, que ahora es un Organismo Público Descentralizado.

Según Gallegos, él advirtió a Wolf sobre el deterioro de las mamparas; pero no recibió respuesta de la entonces funcionaria.

"La totalidad de las piezas que fueron diseñadas sufrieron daños", expresó Baeza. "Cuando se planteó esta segunda exposición de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR