Descuidan en EU infraestructura

AutorAlberto Armendáriz

Especial

NUEVA YORK.- A inicios de mes, el principal puente de Minneapolis se cayó a pedazos, causando la muerte de al menos 11 personas. Este hecho fue el último en una lista de incidentes que involucraban a la infraestructura en Estados Unidos.

En julio, una tubería de vapor explotó en Manhattan; un mes antes, gran parte de Seattle se quedó sin agua potable al estallar una de las principales cañerías de la ciudad; el año pasado, el dique Kolaka, en Hawai no resistió, y sus aguas arrasaron varios pueblos; en 2005, las represas de Nueva Orleans sucumbieron ante el huracán "Katrina", y la volvieron una virtual Atlantis, y en verano de 2003, una falla en la red eléctrica dejó a Nueva York y otras ciudades de la costa este a oscuras.

Lo anterior es muestra de un descuido de la infraestructura en Estados Unidos, dijeron especialistas.

"Necesitamos concentrarnos en solucionar la crisis en la que está sumida nuestra infraestructura nacional, que ha sido la base de nuestro crecimiento como país.

"Una infraestructura que se desmorona no puede sostener una economía saludable", destacó a REFORMA Casey Dinges, portavoz de la Sociedad de Ingenieros Civiles de Estados Unidos.

En su último informe nacional, en 2005, esta organización calificó con una "D", o deficiente, el estado de la infraestructura estadounidense, incluyendo caminos, puentes, represas, puertos, sistemas de agua potable y redes de electricidad.

Según la asociación, se requerirían mil 600 billones de dólares en los próximos cinco años para poner a punto la infraestructura general del país, cinco veces más que lo que el actual Gobierno ha gastado hasta ahora en Iraq (500 mil millones de dólares), país que, paradójicamente, también está tratando de reconstruir.

Sin embargo, el presupuesto de infraestructura aprobado por el Congreso en 2004 para los siguientes cinco años fue tan sólo de 286 mil millones de dólares, incluso 90 mil millones menos que lo que la Sociedad había estimado debía invertirse para mantener la infraestructura en pie.

Un día después del colapso del puente en Minneapolis, el Senado aprobó por unanimidad la formación de la Comisión de Infraestructura Nacional para que analice las principales fallas del sistema y proponga acciones concretas y rápidas.

"Desafortunadamente, hacen falta tragedias, como que se caiga un puente y muera gente, para que los políticos presten atención a este tema. Lo que hemos visto en las últimas décadas ha sido una falta total de liderazgo y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR