Descuidan estación de tren

AutorDalila Sarabia

El olor a basura y orines hacen girar la cabeza para encontrarse con columnas y paredes resquebrajadas y grafiteadas de lo que un día fue la estación del ferrocarril San Lázaro.

Los altos arcos de piedra imponen, pero la fachada evidencia el abandono que tienen los restos de esta antigua estructura, que pertenece a la Cámara de Diputados.

La estación San Lázaro fue construida en 1878 y sirvió como terminal de distintas rutas del Ferrocarril Interoceánico durante la primera mitad del Siglo 20.

Actualmente sólo queda la fachada con las columnas despostilladas, los ventanales rotos y los arcos apuntalados con maderas.

El andador frontal sirve como basurero clandestino pese a que personal del Congreso acude tres veces por semana a limpiar el lugar.

"Venimos los martes y jueves a limpiar, echamos cal para que no huela tan feo; los sábados viene otro equipo y limpian por dentro.

"Nos mandan de la Cámara de Diputados, ellos se hacen cargo del mantenimiento", señaló un trabajador de limpieza que con escobas de vara y bolsas negras recogía botellas de cerveza y otros desechos.

En 1973 la estación dejó de operar y para el terremoto de 1985 la estación ya estaba abandonada, pues la estructura quedó dañada y fue demolida.

Parte de los terrenos fueron destinados a la construcción de departamentos y al inmueble que alberga hoy a los diputados federales.

"Contábamos con un gran predio propiedad federal, la vieja estación de San Lázaro, que abría la oportunidad de crear un detonador del desarrollo urbano del área, al emplazar el Palacio Legislativo en estos terrenos.

"Por su amplitud se vio la posibilidad de satisfacer las necesidades del conjunto del Congreso de la Unión, y de poder establecer, a través del eje de Corregidor, una vía directa con el Palacio Nacional, sede del Poder Ejecutivo", se lee en el volumen III "El Palacio Legislativo de San...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR