Descuidan el CREE de Puebla

AutorFrancisco Rivas

Corresponsal

PUEBLA.- El Gobierno de Rafael Moreno Valle destinó en promedio 3.2 millones de pesos diarios para promocionar su Primer Informe de labores, mientras al Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) sólo le asignó 2.4 millones para todo este año.

Al inicio del sexenio morenovallista, personal médico, paramédico y administrativo del CREE -que tiene 37 años ofreciendo terapia para niños y adultos con discapacidad-, solicitó al Sistema Estatal DIF apoyo para reacondicionar las instalaciones y comprar equipo, pero fueron ignorados.

La administración estatal apostó por respaldar al Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT), con la colaboración del Congreso local, que garantizó a esa institución 38 millones de pesos anuales durante una década.

En un recorrido hecho por REFORMA en las instalaciones del CREE, que sólo el año pasado atendió a tres mil 37 pacientes, se constataron las carencias estructurales y de mantenimiento en el inmueble.

Una de las mayores deficiencias está en el área de hidroterapia, que posee un tanque terapéutico de 36 años de antigüedad, que ya presenta fisuras.

"No sirve el tanque, porque hay fisuras, así que si se llena de agua, empieza a fugarse. Para nosotros, esto es un problema, porque además el agua no nos sobra en este lugar", contó una joven que recibe ahí sus terapias.

"Tenemos que poner el tanque a la mitad (de su capacidad) para realizar las terapias porque, aunque tenga fisuras, la gente con discapacidades o en rehabilitación sigue viniendo, y no podemos dejarlos de atender, pero sería muy bueno que nos miren y nos ayuden", pidió otra paciente.

Hay otros problemas de mayor preocupación para los empleados del CREE, como los asentamientos de tierra que ya provocaron grietas en muros que llevaron al Sistema Estatal de Protección Civil a clausurar el centro de tecnología adaptada y el taller de usos múltiples de la misma institución.

"No nos molesta que ayuden al Teletón, porque es una institución que ayuda a personas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR