Descuidan combate a lavado de dinero

REFORMA / Staff

En la guerra contra el narcotráfico, el Gobierno federal ha desatendido uno de los frentes más importantes: el lavado de dinero.

En el último año, la Secretaría de Hacienda ha registrado un descenso en el número de reportes de operaciones "inusuales" y "preocupantes" de las instituciones bancarias y financieras.

Samuel González, ex fiscal de la Unidad Especializada en Delincuencia Organizada, afirmó que en México no hay buenos resultados, porque la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de Hacienda reporta muy pocos casos a la PGR.

"Básicamente (el Gobierno federal) ha sido reactivo a lo que envía Estados Unidos, y son muy pocos casos en donde se detecta dinero que entra al País de manera camuflajeada", expuso.

Advirtió que otro problema es que el lavado de dinero es técnicamente difícil de fundamentar ante los tribunales y que ha fallado el proceso de búsqueda de evidencias para sustentar los casos.

"Falta trabajo de inteligencia, de obtención de pruebas. Ahora, con el Artículo 16 de la Constitución, las grabaciones privadas se pueden aportar. Eso permitirá que sea de una manera más fácil probar el lavado de dinero", dijo.

Edgardo Buscaglia, especialista en crimen organizado y ex asesor de la ONU, aseguró que la UIF es ineficaz porque no realiza trabajo de investigación y las indagatorias que lleva a cabo casi siempre son a petición de la Procuraduría.

"Entre 2004 y 2007, se generaron 633 reportes proactivos de la Unidad, y de estos sólo se generaron dos consignaciones por parte de la PGR sin que existan sentencias condenatorias derivadas de ello", afirmó.

Por su parte, José Antonio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR