Descuida Reynosa el auxilio

AutorMiguel Domínguez

REYNOSA.- Una fuga de gas, un choque, un incendio o un bache puede convertirse en una gran contingencia con saldos mortales en este municipio.

El crecimiento poblacional, las escasas vialidades y la falta de inversión en áreas de Protección Civil está convirtiendo a Reynosa en una ciudad de alto riesgo. Los hechos lo demuestran.

Uno de ellos ocurrió en abril, cuando una señora conducía su auto por la estrecha carretera ribereña -en la salida a Nuevo Laredo- rumbo a un parque industrial, para dejar a su hijo.

En esa ocasión quiso rebasar un camión, invadió el sentido contrario y chocó de frente contra otro vehículo.

Ambos quedaron prensados, su hijo pudo ser rescatado entre los fierros retorcidos por voluntarios, pero ella no, la sangre que manaba de sus heridas dos horas después ocasionó que se desangrara y muriera.

Fueron horas de desesperación para los voluntarios, de impotencia para los bomberos, que aparte de llegar tarde al lugar de los hechos y sin las llamadas "quijadas de la vida" para el rescate, con un hacha no pudieron romper puertas ni sacar a la mujer con vida.

Otro hecho que demuestra la falta de efectividad en las tareas de rescate se dio el 4 de junio, cuando Ana Fanny y Dulce Ailm Bernal Mar, de 7 y 11 años, respectivamente, murieron ahogadas en el Canal Rhode.

En seis horas, los bomberos no pudieron localizar los cuerpos por falta de lanchas y equipo adecuado, mientras que un grupo de buceadores particulares sólo necesitaron 15 minutos y dieron con los cuerpos que estaban a 150 metros de distancia de donde cayeron.

En múltiples ocasiones, los incendios en casas habitación arrasan con todo, pues los bomberos se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR