Descuida Pemex el Sur

AutorJosé Ángel Vela

En el 2004, Pemex Exploración y Producción (PEP) redujo 30 por ciento el gasto para mantenimiento a infraestructura y equipos de la Región Sur, zona donde han ocurrido algunos de los accidentes petroleros más importantes en lo que va del 2005.

De las cuatro regiones en las que PEP divide sus operaciones, la Sur fue la única en la que bajó su inversión en mantenimiento el año pasado, al pasar de 2 mil 460 a mil 721 millones de pesos.

El lunes, el Gobierno de Chiapas cerró un pozo de Pemex en su territorio por considerar que representa un alto riesgo para la población, aunque la paraestatal aseguró que es totalmente seguro.

De acuerdo con la Memoria de Labores de Pemex, el índice de frecuencia de accidentes a nivel nacional al cierre del 2004 fue de 1.50 accidentes por millón de horas-hombre laboradas, lo que representa un 37.6 por ciento de incremento respecto al 2003.

En PEP, el índice de frecuencia de accidentes fue de 1.67, ubicando a la subsidiaria como líder en accidentes, superando a Petroquímica, Refinación y Gas y Petroquímica Básica.

De enero a julio del 2005, las cuatro subsidiarias de Pemex han registrado al menos 10 accidentes de derrames de combustibles o explosiones de gasoductos, dejando un saldo de 13 muertos, 54 heridos y 72 hectáreas afectadas, entre otros daños.

Apenas el 9 de julio de este año, PEP registró una explosión en un gasoducto en Villahermosa, Tabasco, que dejó un saldo de cuatro muertos y 11 heridos.

El más grave corresponde a Pemex Refinación y ocurrió el 13 de abril pasado, en Nanchital, Veracruz, cuando por darle...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR