Descuida Gobierno fomento a la bici

AutorIván Sosa y Jade Latargere

En un chispazo que no alcanzó a convertirse en llamarada quedó el compromiso de que la bicicleta se transformaría en un nuevo modo de transporte en la Ciudad de México.

La falta de mantenimiento y la ausencia de una autoridad responsable de cuidarlos mantienen en el olvido los 35 kilómetros de ciclopista urbana, de Polanco a Magdalena Contreras, abiertos el 25 de enero de 2004, al igual que el tramo rural de 30 kilómetros, en el Ajusco, inaugurado el 18 de abril del mismo año.

Invasión de automóviles, baches, señalamientos caídos, falta de continuidad, asentamientos irregulares sobre el trazo y hasta un restaurante instalado en plena ruta en la Colonia Nonoalco debajo del segundo piso en Periférico, inhiben la visita de ciclistas a la pista que estaba llamada a ser el principal eje del ciclismo urbano en el DF.

Los tres cicloestacionamientos -en Polanco, Paseo de la Reforma y junto a La Catedral- tienen escasos visitantes, pese a que las bicicletas se ofrecen en préstamo gratuito.

Una encuesta realizada por REFORMA señala que sólo el 8 por ciento de los capitalinos usa la bici como medio de transporte para acudir a su trabajo o a la escuela, mientras que apenas un 7 por ciento afirma que ha usado la ciclovía construida por el GDF.

Y aunque la encuesta revela que el 89 por ciento de los capitalinos está enterado de los paseos dominicales, sólo un 10 por ciento dice haber asistido.

Eso se refleja en que el número de asistentes a los paseos dominicales no ha crecido. Se mantiene estable en 15 mil usuarios, y la ruta del último domingo del Ciclotón se redujo de 30 a 20 kilómetros, debido a obras viales para usuarios del automóvil.

De acuerdo con la encuesta, las principales razones que los capitalinos dan para no usar la bicicleta como un medio transporte más allá del esparcimiento destacan que 29 por ciento teme ser atropellado, y el 20 por ciento afirma que sus trayectos son demasiado largos para hacerlos pedaleando.

Ni siquiera las agrupaciones promotoras del uso de la bici urbana utilizan la ciclopista, pues realizan paseos sobre calles y vialidades.

José Juan Troncoso es un ciclista convencido, que desde hace 3 años utiliza la bicicleta diariamente, tanto para...

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