Descubrimiento podría incluso duplicar su tamaño

Noé Cruz Serrano

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 4 (EL UNIVERSAL).- En cuatro meses, la actividad exploratoria que realizan las empresas privadas y Pemex arrojó dos descubrimientos importantes, cada uno con potencial de casi mil 500 millones de barriles de crudo.

Este viernes, el presidente Enrique Peña Nieto anunció el descubrimiento de un yacimiento de gas y petróleo crudo ligero de excelente calidad. Con base en los trabajos realizados, se considera que éste se puede extender y hasta duplicar su tamaño.

En julio, el consorcio formado por Talos, Sierra Oil y Premier anunció el hallazgo de un importante yacimiento de petróleo en aguas someras del golfo de México, el primero que realizan privados en el país bajo la reforma energética.

Las estimaciones iniciales de petróleo de ese yacimiento en el pozo Zama-1 fueron entre mil 400 y 2 mil millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

Por su magnitud, Ixachi-1 y Zama-1 podrían ayudar a componer la trayectoria que seguía México en materia de descubrimiento de campos petroleros, caída de reservas, de producción de crudo y gas, y tasas de restitución de reservas petroleras.

Desde 2013 los volúmenes de hidrocarburos descubiertos por Pemex empezaron a caer. En ese año reportó hallazgos por mil 163 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, 32.8% menores a los del año previo, colocando la tasa de restitución de reservas (porcentaje que se cubre con nuevos descubrimientos de los niveles de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR