Descubren en el Tec libro del año 1500

AutorDaniel de la Fuente

MONTERREY.- El que podría ser el último poema medieval en la historia española se encuentra en la Biblioteca Cervantina del Tec de Monterrey.

El descubrimiento de Comiença la Contienda del Cuerpo y Alma, de Antón de Meta, volumen de 344 versos considerado incunable dado que fue publicado en 1500, fue anunciado ayer en el marco de la Feria Internacional del Libro y un día antes de celebrar la Fiesta Nacional de España, que recuerda el Descubrimiento de América, en 1492.

El coordinador operativo de patrimonio cultural del Tec, Daniel Sanabria, halló el libro de 15 páginas, que estaba encuadernado con la obra Arte de Bien Morir, atribuida a Rodrigo Fernández de Santaella, publicado entre 1502 y 1503, en Sevilla.

Acompañado por el titular de esta biblioteca del Tec, Ricardo Elizondo; el ex director de la Biblioteca Nacional de México, Vicente Quirarte; y Sebastián Groux, representante del Cónsul de España en Monterrey, Francisco Aguilera Aranda, Sanabria detalló como encontró el volumen.

"Cuando veo esta pequeña obra empastada de 1.3 centímetros de ancho (la de Fernández de Santaella) y que tiene anotado en la cubierta que es una obra de 1502, encuentro que está escrito a lápiz una frase que dice 'folleto rarísimo o muy raro".

"'Si dice rarísimo', pensé, 'es que es más de uno', entonces fue cuando descubrí una segunda...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR