Descubren que ser sustentable si es buen negocio.

El consenso que prevalecio durante muchos anos entre los inversionistas y las empresas, de que deberian centrarse en maximizar la rentabilidad de los accionistas y considerar como irrelevantes y hasta daninos para su desempeno financiero los problemas ambientales, sociales y de gobernanza (ESG, por sus siglas en ingles) comienza a cambiar.

El tema comienza a desmoronarse a medida que aumenta la evidencia de que tomar en cuenta los problemas de sostenibilidad no es una perdida de ganancias y, de hecho, mejora el rendimiento, afirma Harvard Business Review. "Esa percepcion esta desactualizada".

Los inversionistas son cada vez mas conscientes de la importancia de la crisis climatica, de la escasez de agua, la salud y la seguridad en la cadena de suministro; de la esclavitud moderna y la corrupcion en sus resultados.

"El Dieselgate de Volkswagen y el escandalo 737 Max de Boeing son solo dos incidentes que revelan que los problemas de ESG no solo son materiales para el desempeno financiero de una empresa, sino que pueden tener un gran efecto".

Armados con cada vez mas datos de alta calidad, los inversionistas exigen que las empresas se ocupen de los problemas de ESG. Incluso la Mesa Redonda de Negocios de los Estados Unidos ha cambiado su posicion para declarar que el proposito de una corporacion no es solo servir a los accionistas sino "crear valor para todos nuestros grupos de interes", incluidos clientes, empleados y comunidades locales.

El desempeno de las companias Global 100 (G100) confirma el analisis; desde su inicio en 200, hasta el 31 de diciembre de 2019, el "indice" ha superado al ACWI (All Country World Index), con un rendimiento anual del 7.3 por ciento frente al 7.0 por ciento del ACWI.

Un area clave donde la sostenibilidad y el desempeno financiero chocan es la medida de la productividad de carbono de los ingresos por tonelada de dioxido de carbono (CO2) emitida. La productividad del carbono se esta volviendo cada vez mas importante como un problema comercial.

Los miembros del G100 tienen una clara ventaja: ganan 384 mil 77 dolares / tonelada frente a los 173 mil 600 del ACWI sobre una base ponderada. Tambien es notable que la proporcion de los ingresos del G100 que se derivan de fuentes "limpias" ha aumentado al 37 por ciento.

La medida definitiva de sostenibilidad es la capacidad de resistir y prosperar a largo plazo, y sorprende que la edad promedio de las empresas G100, a 83 anos, sea casi el doble que la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR