Descubren a primer Caballito de Tolsá

AutorYanireth Israde

El hallazgo de un Caballito de 25 centímetros -modelo en bronce de la gran escultura de Manuel Tolsá- ayudará a determinar la pátina más adecuada para la estatua ecuestre de Carlos IV, ahora en estudio tras recibir daños por una fallida limpieza.

La obra, propiedad de un coleccionista cuyo nombre no se reveló, ostenta las iniciales de Manuel Tolsá y restos de un sello del virrey de Branciforte, que la autoriza como modelo para El Caballito, aseguró la restauradora Lucía Ruanova Abedrop.

"La incógnita es el color de la pátina original, que se reconstruirá allí donde 'pelaron' la escultura", recordó.

Fue un descubrimiento fortuito, relató la coordinadora de Caballito Conservación -grupo que detuvo en septiembre pasado la dañina limpieza de la escultura-, quien se acercó a la pequeña pieza sin saber que se trataba del referido modelo.

La investigadora del Museo Nacional de Arte (Munal) Tely Duarte acudió a Ruanova para solicitarle que limpiara y estudiara la figura, que será cedida próximamente en comodato al recinto del Centro Histórico.

"Me di cuenta que era muy importante: tiene una pátina muy antigua, sin duda era del siglo 18, y tenía unos detalles que solamente quien hubiera visto el original muy de cerca podría conocer", destacó ayer durante una reunión con medios de comunicación en el domicilio del coleccionista en Lomas de Chapultepec, donde podían encontrarse, en el patio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR