Descubren parásito que mata crustáceos

AutorArturo Barba

Un parásito poco común, que despedaza a su huésped haciéndolo explotar para luego infectar a otros -como el personaje de las películas de ciencia ficción Alien- fue descubierto por un equipo de investigadores mexicano-estadounidense.

Se trata de un microorganismo desconocido que infecta y mata masivamente al pequeño crustáceo parecido a un minicamarón, comúnmente conocido como krill, principal alimento de diversas especies marinas como el salmón, merluza y las ballenas, además de algunas aves.

El parásito fue descubierto accidentalmente en junio del 2000 durante un crucero del US GLOBEC program, un proyecto de investigación internacional encabezado por Estados Unidos que analiza el efecto del clima y las condiciones ambientales del océano sobre la producción de zooplancton.

"Era una noche tranquila", recuerda Jaime Gómez, del Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas en la Paz. "Mientras subíamos un aparato que mide la temperatura, conductividad y profundidad del océano, nos dimos cuenta de que había pequeños eufausidos o krill color naranja nadando cerca de la superficie del mar atraídos por las luces del barco. Los colectamos con una red y, cuando los pusimos en un acuario, ellos empezaron literalmente a explotar".

"Fue totalmente inesperado, nunca habíamos sabido de nada parecido. Es la primera vez que se descubre un parásito de este tipo y aún se desconocen sus efectos", señala Gómez, quien en un artículo que será publicado por Science sugiere que podrían afectarse poblaciones de peces comerciales que se alimentan preferentemente de este tipo de krill.

El parásito que Gómez y sus colegas de la Universidad Estatal de Oregon han bautizado como Collinia oregonensis, es la segunda especie en afectar al krill, pero se pueden dañar pesquerías importantes del pacífico de América del Norte.

Hay pocos parásitos en la naturaleza que matan de esa forma a su huésped -como lo hace el monstruo de Alien- por que si es demasiado letal puede extinguir a la especie del huésped (el krill), lo cual no es benéfico para el mismo parásito.

El trabajo original de Gómez es sobre la fecundidad y tasas de crecimiento del krill, y gracias a los intensivos muestreos para colectar organismos vivos tuvo la oportunidad de saber más sobre el parásito, que no sólo infecta a una tasa del 20 por ciento, sino que en ocasiones aniquila enjambres completos de cientos de miles o millones de animales como en Astoria Canyon, en las costas de Oregon.

"La única especie de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR