Descubren en Panamá nexos entre “El Chapo” y las FARC

José Meléndez, corresponsal en Centroamérica

SAN JOSÉ, Costa Rica, noviembre 3 (EL UNIVERSAL).- Panamá descubrió un nexo entre el fugitivo narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera y el Frente 30 de las insurgentes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para el contrabando de drogas, y pidió a México la extradición de un matrimonio mexicano involucrado en una vasta red criminal que traficó cocaína del sur al norte de América.

El caso lo confirmó a EL UNIVERSAL la Policía Nacional y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá.

A lo largo de una indagatoria que se prolongó por 18 meses en coordinación con México y Colombia y que concluyó el viernes pasado, las autoridades de Panamá confiscaron cuatro toneladas de cocaína, más de medio millón de dólares, cinco lanchas rápidas y 38 automóviles, en una estructura mafiosa con más de 50 personas que son procesadas por la justicia panameña.

Tras confirmar que Guzmán, quien en julio pasado huyó de una cárcel mexicana, estuvo al menos dos veces en suelo panameño hace unos siete años, el director de la Policía de Panamá, Omar Pinzón, dijo que las redes de “El Chapo” y su Cártel de Sinaloa operaron en ese país.“Hemos detectado cárteles de drogas mexicanos asociados a las FARC”, subrayó.

El matrimonio de mexicanos, vinculado a ese cártel, vivió en un lujoso sector de la capital panameña.“A esta pareja, fichada luego de venir al territorio nacional a llevar a cabo negociaciones relacionadas con drogas, se le da seguimiento” y ahora está presa en México, narró el jefe policial.

Ambos establecieron contactos con el colombiano Martín Leonel Pérez Castro, aliasRichard, señalado como jefe del Frente 30 de las FARC, detenido en Colombia en julio de 2014 e identificado comoEl Rey Midas de esa organización...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR